El caso de Deivis Miguel Álvarez, de 36 años, le ha dado la vuelta al país. El hombre estuvo 20 años encadenado en una habitación de la casa de sus padres, en el casco urbano del municipio de Marialabaja, Bolívar.
Sus parientes contaron que Deivis se encontraba en esa condición desde que tenía 16 años, cuando una serie de actitudes extrañas comenzaron a apoderarse de él. Tal parece que se agredía e intentaba agredir a otros.
Sus padre lo llevaron a varios especialistas y, supuestamente, les dijeron que Deivis no tenía problemas psiquiátricos así que no hubo un tratamiento. Santander Álvarez, padre de Deivis, añadió que tomó la decisión de encadenarlo por miedo a que les hiciera algo a ellos o a cualquier otra persona.
Agregó que no han contado con recursos económicos para internarlo en un centro especialista o para mantenerlo aislado en un lugar mejor y bajo monitoreo médico constante.
Hace cuatro días, el medio de comunicación independiente Bewin TV, de Marialabaja, dio a conocer el caso a manera de denuncia y por medio de un video que subió a sus redes sociales, logrando que los entes de gobierno del municipio se apersonaran de la situación.
La Alcaldía Municipal hizo una visita a la vivienda y hablaron con los parientes del hombre, quienes se mostraron felices porque, por fin, alguien los ayudará con esa difícil situación. A su vez restablecieron los derechos de la víctimas y le realizaron chequeos médicos.
La Secretaría de Inclusión Social y de Salud compartieron con los padres de Deivis y explicaron las consecuencias del acto de encerrar a una persona de esa manera.
Ahora se conoció, también a través de Bewin TV, que Deivis fue trasladado en una ambulancia hacia la ciudad de Cartagena, donde especialistas en diferentes disciplinas lo atenderán para establecer sus condiciones mentales y darle tratamiento.
Al principio, el padre de la víctima pensó que a este le habían hecho un maleficio y por eso reaccionaba agresivamente, pero ahora comprende que la situación es otra y él también recibe acompañamiento especial.
Deivis se encuentra en el centro de rehabilitación Juan Carlos Marrugo de Cartagena, donde lo cuidarán y ayudarán para que poco a poco vuelva a socializar y ser una persona útil para la sociedad y, sobre todo, libre.