El acueducto en construcción más grande de Colombia lo realiza la Gobernación del Atlántico y avanza 86 %
La Gobernación del Atlántico reportó un avance del 86 % en el Acueducto Regional del Norte, considerado el proyecto de infraestructura hídrica más ambicioso en la historia del departamento y uno de los más grandes en ejecución en el país. Con una inversión de $198.304 millones, esta megaobra garantizará agua potable continua y de calidad para 1,6 millones de habitantes en ocho municipios.
El gobernador Eduardo Verano realizó una inspección técnica en los principales frentes de trabajo: la bocatoma sobre el río Magdalena, ubicada en el Gran Malecón de Barranquilla, y la planta de tratamiento de agua potable que se construye en el sector de Las Flores. El proyecto es cofinanciado por el Ministerio de Vivienda y la administración departamental.
La obra integra cuatro componentes técnicos fundamentales: captación, aducción, planta de tratamiento y conducción. Actualmente se registran importantes avances en la instalación de 14 kilómetros de tubería, incluyendo líneas de descarga y distribución, así como en las estructuras internas de la planta, que contará con tecnología de punta para optimizar el servicio.
El Acueducto Regional del Norte impactará positivamente a Puerto Colombia, Tubará, Usiacurí, Juan de Acosta, Piojó, Barranquilla, Soledad y Galapa, solucionando de manera estructural el problema de la cuña marina y fortaleciendo el desarrollo urbano, turístico y social del Atlántico. Con esta infraestructura, el departamento avanza hacia el objetivo de lograr el 100 % de cobertura en agua potable y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.



