Usuarios de esta carretera reportaron el hundimiento de una de las calzadas en jurisdicción del municipio de Tubará. Exigen al Invías agilizar los trabajos de recuperación de la vía
Un nuevo tramo de la Vía al Mar colapsó como consecuencia de las corrientes de agua que habrían socavado la base y subbase del corredor vial que comunica a Barranquilla con Cartagena.
Son aproximadamente 300 metros de la calzada que viene desde la capital de Bolívar, provocando afectaciones en el tráfico vehicular en el sector que queda en jurisdicción del municipio de Tubará.
A través de la línea Wasap usuarios reportaron el estado en el que se encuentra la vía, e indicaron que lleva varias semanas así y esto podría incrementar la siniestralidad en la zona.
“Esta es una vía prácticamente nueva y ya tiene daños de esta magnitud y mucha desatención, no vemos la garantía del trabajo realizado ni entendemos por qué tanta demora en atenderlos”, manifestó Guillermo Gutiérrez, usuario frecuente.
Actualmente, el tramo afectado se encuentra demarcado y para el tránsito de los vehículos de habilitó el contraflujo ya que este corredor no puede ser inhabilitado en su totalidad.
“El tráfico es alto porque solo está operando un solo carril de la doble calzada.
Asimismo, se nota una mala contratación de las obras, y no hay control sobre las garantías y o trabajos requeridos o mantenimientos después de terminadas”, sostuvo.
Señaló, además, que por esta zona se puede apreciar el tránsito de ciclistas haciendo que se vuelva más riesgosa la movilidad por las limitaciones que presenta la vía.
El tramo comprendido entre PR77 y el PR87 de la vía Cartagena-Barranquilla, se encuentra a cargo del INVIAS y no hace parte del alcance contractual de Ruta Costera.
Las obras de rehabilitación en la Vía al Mar, kilómetro 88, jurisdicción de El Morro, avanzan a buen ritmo y según el cronograma de ejecución de acuerdo con Ruta Costera, concesión a cargo de este tramo.
La concesión indicó que actualmente se realiza la construcción del terraplén y el muro en tierra armada, para posteriormente instalar la estructura del pavimento y habilitar la vía antes de finalizar el año.
En este sector se encuentra implementado el plan de manejo de tráfico, permitiendo a los usuarios transitar de manera segura mientras se culminan las intervenciones.
Con el objetivo de salvaguardar la movilidad en el tramo Cartagena-Barranquilla, la firma implementó señalizaciones horizontales y verticales, barandas, cunetas y la limpieza de bermas.
Por otro lado, recomendó a la ciudadanía en general y usuarios frecuentes del corredor, estar atentos al contraflujo habilitado con su respectiva señalización y durante las labores de restablecimiento de la vía se mantendrá el paso restringido por la calzada en sentido a Cartagena.
Sin embargo, la concesión sostuvo que se podrán presentar cambios en el Plan de Manejo de Tráfico durante actividades puntuales que se realicen como ocupación completa del corredor o movimiento de las retroexcavadoras.