La esperanza volvió a Piojó. Este lunes, el director general de la Unidad Nacional para Gestión del Riesgo de Desastre, Olmedo López Martínez, llegó al municipio costero para oficializar la entrega del terreno que reubicará a las familias damnificadas que aquel 5 de noviembre de 2022 lo perdieron todo a causa de una emergencia invernal.
A partir de ayer, 249 familias dieron el primer gran paso para la materialización de un nuevo inicio en el lote Guayaba, lugar ideal para llevar a cabo el reasentamiento de los mismos. “Este lote, de poco más de 14 hectáreas, se presentó como la opción más idónea debido a su ubicación en un sector rural, lo que lo hace propicio para actividades agropecuarias que garanticen la seguridad alimentaria de la comunidad y dinamice la economía productiva para sus pobladores”, señaló el funcionario del Estado.
También detalló que el predio se convertirá en una ciudadela que tendrá centro de salud, escuela y espacios recreativos para todos los piojoneros. Además, dio a conocer cómo se seguirán repartiendo los subsidios de arriendo.“Vamos a aplicar la resolución del subsidio de arriendo y tendrán la nueva adición que corresponde a lo que realmente vale un arriendo en Piojó. Esos recursos se le consignan directamente a los dueños de las viviendas y seguiremos dando ese acompañamiento hasta que la comunidad tenga de nuevo sus casas”, concluyó Olmedo López.
La alcaldesa de Piojó, Omaira González Villanueva, resaltó el apoyo que ha recibido por parte del Gobierno: “desde la administración municipal estaremos haciendo todas las gestiones pertinentes y el acompañamiento a esta comunidad para sacar adelante este proyecto para los damnificados”, destacó la mandataria local.La comunidad piojonera se mostró emocionada porque en este predio podrán rehacer sus vidas e iniciar proyectos productivos para garantizar su seguridad alimentaria y el disfrute de múltiples oportunidades.
Margarita Saltarín, damnificada, agradeció “porque nos está cumpliendo. Hoy nos dieron la gran noticia de que adquirieron el terreno para nuestras viviendas y agradecemos mucho, tras 10 meses de espera, que se esté cumpliendo con lo que se prometió”.
Cabe anotar que este anuncio lo realizó el presidente, Gustavo Petro, durante su visita a Piojó, Atlántico, en noviembre de 2022.