Fenalco se pronuncia al respecto y afirma que habrá hasta un 35% de aumento en materia de útiles escolares.
Las materias primas y los productos importados incrementan sus precios hasta un 67% en relación al 2019, y en 51% en comparación a 2020.
En un comunicado de prensa Fenalco explicó que el aumento de precios se debe al incremento del dólar y la escasez de materia prima para la elaboración y destacó la importancia de la temporada escolar que no se registraba desde 2020.
“Las temporadas escolares, en especial la de enero, representan para las empresas del sector el 80% de sus ventas anuales”, expresó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.
Arranca la primera semana escolar para algunas instituciones educativas en Colombia y con ella la preocupación de los altos precios de los útiles.
Tras dos años de caídas en las ventas por causa de la pandemia en los sectores de papelería, librería, calzado, entre otros, que dependen en su mayoría de los establecimientos educativos, estos se preparan para la reactivación de su economía.
Algunos incrementos de útiles escolares llegan hasta el 60%, en especial los que guardan relación con el sector de papelería, esto debido a la disminución de la materia prima.
El aumento en los precios del papel con respecto al 2021 es del 20% e incluso algunos llegan a duplicarse, teniendo un aumento hasta del 100%.
En la canasta familiar se estima que se represente un gasto alrededor de 400.000 pesos para los padres de familia, esto depende mucho de la calidad y cantidad de los útiles que adquieran.